lunes, 2 de febrero de 2009

BIBLIOGRAFÍA

- La Tradición del Presente. Vinocour, Fernando. Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. San José, Costa Rica. Ediciones Perro Azul. 2007. Pag. 187.Mario y Amadeo, estudiantes de teatro.- Historia Multicultural del Teatro y las teatralidades en América Latina. Villegas, Juan. Colección Teatro logia 1a edición. Buenos Aires: Galerna, 2005.- Hacer teatro hoy de Tavira, Luis. Ediciones el milagro / CNCA. México 2006. Pag. 182 México y Siglo XX en el Teatro.- Teatro de Arte Universitario. Hernández Solís, Adolfo. Guatemala 2004.- www.teatrodelosandes.com

Capítulo 7 de la nueva modernización

La modernidad es un suceso histórico que marca el inicio de una nueva era en la humanidad produciendo enormes cambios en la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, etc. Ante este acontecimiento las sociedades del mundo respondieron cada una a su manera y donde el arte también reflejo este cambio en la forma de pensar y comportarse en esa época, las expresiones artísticas empezaron a manifestarse directa e indirectamente contra este sistema de culturalización occidental que predominaba en el medio artístico. En Latinoamérica la modernidad le abrió las puertas para poder expresarse artísticamente ante el mundo, la literatura, las artes plásticas y las artes escénicas empezaron a lanzar sus propuestas hacia una universalización del arte ya que no se podía plantear un arte autentico a esas horas en que el siglo XX estaba avanzando. El teatro por su parte comenzó a sufrir una metamorfosis ante esta universalización del arte permitiendo para las nuevas generaciones un camino avanzado y profundizado en lo que se refiere a la Puesta en escena ya que se probo nuevas maneras de representación escénica.
Como creador escénico es necesario comprender resultado de que somos no solo a nivel histórico-político si no también a nivel histórico-artístico, internacional, nacional y local porque aunque la autenticidad se pueda debatir somos auténticos y es lo que debemos reflejar con nuestra propuesta sin embargo no se debe olvidar que somos un producto resultante de muchas culturas genética y culturalmente hablando por lo tanto cada uno de nosotros somos una voz auténtica de todo ese bagaje cultural universal.
La creación escénica en Guatemala esta en crisis en cuanto a la falta de apoyo por parte del estado, la poca preocupación por encontrar nuevos lenguajes, el jolgorio y el divertimento en el que ha venido sobreviviendo, y un sin fin de cosas que se podrían sumar a esta lista. La modernidad en el teatro guatemalteco se dio pero no llego a evolucionar como en otros países latinoamericanos. Pero en Guatemala la creación escénica es muy compleja a la hora de querer tener una propuesta contundente ya que no solo se nutre de la occidentalización , también se apoya de la situación histórica de este país, la cultura indígena y su cosmovisión, y otro sin fin de cosas que quizás ni nos imaginamos. Al decir que estamos en este país en crisis escénica no es para alarmarse es para hacer un llamado de atención ya que las crisis siempre son el presagio de un nuevo comienzo y nos permite conocer a profundidad nuestros errores y sobre todo nos obliga a reaccionar frente a ellos, ya hay gente que ha pasado por este momento reflexivo y han empezado a generar cambios emancipatorios, lanzando nuevas propuestas escénicas que tienen que ver mas con Guatemala, llevando las artes escénicas a lugares donde el arte no ha tenido ningún acceso, calles, barrios, comunidades, universidades. Y lo mas importante se esta empezando a construir escuela para la gente que quiera ser participe de este suceso que no solo marcara a sus ejecutantes si no que se plasmara en la historia de este país.

México en el siglo XX y las nuevas tendencias

El Post.
En México y en el mundo entero la modernidad alcanzo su apogeo, contribuyo al arte y la cultura importantes logros y descubrimientos, generando nuevas posturas y formas de expresarse pero todo esto no quiere decir que hasta ahí se llego y ya, la modernidad fue el comienzo de una libertad creativa pero las máximas innovaciones se han empezado a lograr a partir de la Postmodernidad donde ya todo lo moderno se ha explorado y donde han empezado a transformarse los lenguajes artísticos. El Post es un fenómeno que se puede visibilizar ya en la sociedad, quizás en Guatemala a penas este comenzando pero en países con un nivel de desarrollo mas avanzado desde los 70`s que se viene aplicando este término. Los intelectuales de las artes escénicas y los críticos sobre todo son los que están aplicando el término Postmoderno, también en las escuelas, academias y universidades se esta utilizando dentro del lenguaje educativo. Actualmente ya no se hace la división de una obra de danza y una obra de teatro ahora se refieren a ellas como la puesta en escena o arte escénico que de por si ya engloba todo lo que en la escena se pueda representar, tampoco ya no se dice actor o bailarín se ha reducido al Performer o intérprete. También los lenguajes explorados a partir de la postmodernidad se han vuelto mas integrales involucrando a la danza , el teatro, la música, los audiovisuales, la instalación, la intervención, etc. La dramaturgía se ha vuelto mas compleja la temporalidad y la especialidad de las escenas son manipuladas constantemente perdiendo toda hilaridad, se ha aprovechado muy bien el distanciamiento en los personajes, los signos y los Símbolos y sobre todo se ha creado una necesidad de reflejar ya no los grandes textos dramáticos o ballets para decir que hay una alta cultura en el que hacer escénico, ahora cada director, coreógrafo, grupo, interpretes buscan reflejarse como personas que expresan un sentir ante la realidad que están viviendo, por lo que la creación dramática es mas difícil y ya no es tan importante contar algo si no hacer sentir, es difícil explicar esto porque es algo en lo que estoy profundizando aún, porque si me preguntaran que quiero hacer yo como creador escénico contestaría quiero que la gente sienta mas que contar algo pero esta es una respuesta que provocaría a algunos a debatirme o a estar a favor, pero no hay porque pelarse ambas se pueden combinar y enriquecerán mucho mas las propuestas escénicas.
La Postmodernidad y la tecnología esta provocando que el arte escénico se quede plasmado y registrado ya no en documentos, textos dramáticos o coreografías en papel, la fotografía y el video ahora son mas accesible para los grupos escénicos permitiendo documentar la escena y encima de eso con la Internet enseñárselo a todo el mundo pero ¿hacia donde nos llevará todo esto?
Acaso se creara un lenguaje único de expresión determinado por la demanda de videos en youtube o cada grupo reconocerá a su yo y lo plasmara en un goce vivencial y visual, es muy difícil pronosticar que esta provocando a largo plazo El Post y cual será la siguiente era cultural en la que quizás algunos de nosotros lleguemos a ser participes o peor aun ni nos hemos dado cuenta que ya podríamos estar viviendo esa nueva era. Pero sin duda el cambio que el arte esta sufriendo va hacia una libertad de expresión mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores