lunes, 9 de febrero de 2009

el otro, la audiencia

a. Circuito de concretización
b. El arte escénico como expresión cultural


El Pequeño Manifiesto del año 1978, escrito a máquina por el propio Kantor:









"No es verdad, que el hombre MODERNO es una mente que ha superado al miedo. No os lo creáis! El miedo sigue existiendo. El miedo del mundo exterior, el miedo del destino, de la muerte, el miedo de lo desconocido, de la nada, del vacío. No es verdad, que el artista es un héroe y un conquistador intrépido, como nos enseña una leyenda convencional. Creedme, es un hombre pobre e indefenso, pues ha elegido enfrentarse al miedo. Del todo consciente. Pues precisamente en la consciencia nace el miedo."




Pienso que la fuerza de atracción de la realidad de este espectáculo será tanto mayor y verificable cuanto, en la civilización europea de las sociedades de consumo, parece acercarse el momento de una toma de conciencia de la noción de muerte en el sentido que le daban el romanticismo y el barroco, y con la intensidad que adquiere en las civilizaciones del Cercano y Lejano Oriente, en el arte americano y latinoamericano.
Krzisztof Miklaszewski
Una clase muerta de Tadeusz Kantor (1976)

Kantor eligió la idea de la muerte para que el teatro volviera a conmocionar. Y es que para el ser humano, la muerte o la misma idea de la muerte recrean algunas de las emociones más fuertes que nos pueden hacer conscientes de la propia vida. De hecho la conciencia ante la vida llega al mismo tiempo, emparejada, con la conciencia de la muerte. Cada segundo vivimos con esa espada de Damocles, que resulta soportable gracias a que nuestra mente tiene estrategias de ocultación, gracias a que piensa la muerte con la intensidad que ésta precisa sólo en escasas ocasiones. Kantor derriba estas estrategias y obliga a pensar, a sentir intensamente hasta lo intolerable, recorre el alambique de la memoria. Ese es el túnel por el que te conduce para habitar en el otro espacio, a participar a través de la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores