martes, 12 de mayo de 2009

mas palabras

Ya pasaron los primeros 4 meses del trabajo de este año para los del diplomado, como todo proceso hay alegrías y enojos, pero estas no son la trascendencia en el curso, lo mas importante a mi parecer se refleja en la escena; las propuestas han ido madurando desde cosas que parecían no tener ningún sentido hasta las ultimas escenas que marcan un posible lenguaje escénico que se ha ido formando a partir de la creación de estructuras y el entrenamiento.

Este curso a mi parecer alcanzo sus objetivos todos estamos terminado con un blog respecto al trabajo, que con mayor o menor dificultad lo vamos actualizando.

En este tipo de proceso yo no podría evaluar uno por uno ya que los 3 cursos destinados al montaje se complementan, la investigación quizás no se pudo acelerar por distintas razones, pero en el momento que nos toca enfrentar ahora va a ser indispensable para el material creativo y dramatúrgico.

En cuanto al entrenamiento partimos de una danza del viento e inspirados por la danza de zipetotec, hemos creado una secuencia y una conexión para poder elaborar la danza de las muerte, no se si está danza terminara en la escena pero ha permitido la conexión grupal y el trabajo en equipo que en otras clases ha costado un poquito, el grupo esta mas maduro y esto se comenzó a notar desde el segundo ciclo del año pasado aunque este principio de año si se comenzó muy flojo pero este cierre de ciclo se esta cerrando mucho mejor que el inicio, pero espero que ahora dentro del montaje que es donde se reflejará lo aprendido nos comprometamos mas.

 

Se debe educar al publico de teatro? Es una pregunta que muchos creadores escénicos se han hecho, y que dentro del curso ya se ha dialogado, no se si el termino educar es el mas correcto pero el publico desde que decide llegar a una sala o quedarse  a ver una obra en la calle algo sucede en ellos, como artista escénico no se hasta donde abarca mi propuesta, mas que educar creo yo se trata de dignificar nuestro oficio, que se vea que podemos ser un eje fundamental en esta sociedad, para mi el arte humaniza desde los que se dedican a ello hasta el publico que la presencia, en esta sociedad yo creo que a los que si hay que educar son a las autoridades de este país ya que si aportaran a la apertura de nuevos espacios para la creación y la formación, como artista escénico me siento como un huérfano ya que las autoridades de este país solo le apuestan a propuestas que entran dentro del marco de lo que ellos denominan las bellas artes y que para empezar este es un termino de finales del siglo XIX, y nuestras propuestas que se salen de su marco estético no tienen ningún apoyo, y en cuanto al publico nuestra constancia y difusión permitirá el acercamiento del publico perdido y la  apertura de mas gente hacia lo que estamos haciendo.

En cuanto educarlos para que les guste nuestra propuesta es algo difícil ya que una sociedad como la que vivimos llena de prejuicios que no se permite ver otras posibilidades nos hace vernos como David frente a Goliat, tengo la obligación que con mi propuesta seguir contribuyendo a la construcción de un mejor sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores