lunes, 16 de noviembre de 2009

DIRECCIÓN TEATRAL II

PUNTO DE VISTA DEL CREADOR

EL TEATRO AL IGUAL QUE OTRAS ARTES ESCÉNICAS SOBREVIVE UNICAMENTE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO SON RECUERDOS QUE QUEDAN EN LA MEMORIA DEL PÚBLICO, CADA OBRA QUE HACEMOS ES UN RECUERDO DESDE QUE EMPIEZA HASTA QUE TERMINA.
HAY QUE RESCATAR ESE VIEJO RITUAL QUE ES EL TEATRO, SOY UN PRIMITIVO, AL SEGUIR EXPRESANDOME, CUENTO LO QUE VEO Y LO QUE SIENTO SIMPLEMENTE, ME VEO AL ESPEJO Y COMIENZA UNA OBRA DE TEATRO,UTILIZO REFLECTORES, MUSICA QUE ILUMINA MIS PALABRAS , MOVIMIENTOS QUE ESCAPAN DE CUALQUEIR REALIDAD, SON MOMENTOS MUTUOS. QUE NO SE REPITEN ES UN UNICO RITUAL CADA VEZ, NO HAY PASADO Y NO HAY FUTURO ES PRESENTE UNICAMENTE.
EL RIESGO Y LA IMPROVISACIÓN SON PUERTAS QUE ESTAN ABIERTAS EN CADA FUNCION Y EN CADA ENSAYO, ENTONCES LA ESCENA DEBE DE RESPONDER A ELLA SIN DUDAR UN MOMENTO, EL PELIGRO SIEMPRE ESTA PRESENTE DESDE EL RISEGO FISICO HASTA EL TEMA QUE ELIJAS, EL ARTE ES SUBVERSIVO PARA CUALQUIER TIEMPO , LA SUTILEZA Y LA SINCERIDAD SE HACEN PRESENTES EN MI ESCENA TAMBIEN LA AGRESIVIDAD Y LA MENTIRA, LA DICOTOMIA QUE BUSCO ES UNA CONFRONTACION ENTRE EL DIA Y LA NOCHE

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN EL RIESGO DE LA IMPROVISACIÓN FUE ASUMIDO, AMBOS EQUIPOS TANTO EL MIO COMO EL DE LOS INTERPRETES TENIAMOS EL TIEMPO RESUMIDO, POR LO QUE EL ENCUENTRO ANTES DE LAS PRESENTACIONES SIEMPRE FUE CORTO, ENTONCES HABIA QUE ASUMIR RIESGOS, HASTA DE COORDINAR QUE ES LO QUE SE HARIA 5 MINUTOS ANTES.

DOS CUERPOS GRANDES DOS CORAZONES ABIERTOS, LAGARTIJAS DE DIA Y SERPIENTES EMPLUMADAS DE NOCHE HERMANOS QUE SE COMEN ENTRE SI
Y LUEGO SE QUITAN LOS PIOJOS. ROEDORES SIN DIENTES CAZANDO LOMBRICES EN LAS ESQUINAS SIN LUZ ELECRTICA, ES LA HORA DEL TRUEQUE HAY UN POCO MAS DE LUZ SE LAMEN LOS PELOS Y SE MUERDEN LAS OREJAS ES COMO ESTAR FRENTE A UN ESPEJO, LA RELAIDAD ES OSCURA HAY VIDRIOS ROTOS Y UN RING DE COMBATE SE ABRE SON DOS PERROS ENFURECIDOS, DOS TOROS CIEGOS CORRIENDO EN LINEA RECTA UNO FRENTE AL OTRO , LA DERROTA ES PRECISA SE OLIA DESDE EL PRINCIPIO EN QUE CRUZARON SUS MIRADAS AL INICIO DEL DIA Y AL FINAL DE LA NOCHE DESDE QUE CADA UNO TUVO HAMBRE DEL OTRO.

EN LA SOLEDAD DE LOS CAMPOS DE ALGODÓN (1987)
Texto dramático de Bernard Marie Koltés, (1948-1989)

SINOPSIS

Una calle oscura con poca luz, lugar de negocios ilícitos, donde el comercio no tiene hora, un lugar donde sin duda tienen que existir dos personajes el comerciante y el cliente, todo comienza ambos se encuentran en una noche donde el hombre y los animales se lanzan el uno sobre el otro, todo comienza a partir de una mirada que los compromete el uno con el otro, después se genera un dialogo donde cada uno oculta su identidad esperando que el otro diga lo que quiere o lo que tiene para poder revelar su identidad, mientras tanto se da todo un juego de poder donde el cliente no quiere decir que es lo que desea y el vendedor se niega a decir que es lo que tiene para ofrecer, la desconfianza se hace notoria, a medida que se sumergen en el dialogo ambos se adentran a un letargo que lleva al cliente a estar comprometido con el comerciante por haberle brindado el tiempo y la paciencia para que se decidiera a decir la fiebre de su deseo, esto desencadena que el comerciante ponga a tomar una decisión al cliente y que si no habla le ira muy mal y que donde se metió fue un callejón sin salidas, donde no puede huir ni gritar, no tiene las de ganar y antes de que logre salir de este calle los perros ya se habrán lanzado sobre el.

La idea de tomar este texto no fue planeada es mas ni siquiera conocía la obra, la maestra Claudia Herrera fue la que me presto la obra para que la leyera, decidí montar esa obra desde el momento que llego a mis manos, antes de leerla, cuando la leí y pensé en utilizar a 4 personajes aunque la obra solo tuviera 2, el día que tenia que presentar el universo de la escena estaba algo confundido sobre como presentar la tarea , ese día claudia me lo explico, yo no llevaba nada escénico para desarrollar la escena, le pedí a enrique que me ayudara en mi ejercicio, minutos antes de la presentación hablamos con enrique sobre lo que improvisaríamos, al momento de presentarnos utilizamos una mesa con 2 sillas y un bote lleno de botones, al final la maestra me comento que le gusto la idea y el universo, que se podía observar el lenguaje con el que abordare la escena.
Después me quede pensando como desarrollar la escena pensé que dos personajes podrían utilizar el texto y otros ser dos personajes que estar haciendo algunos movimientos de judo como reflejo del texto, pasaron los días y decidí trabajar con dos estudiantes del la licenciatura de teatro en la USAC, ellos amablemente aceptaron entrar al proyecto, nuestra primera presentación fue el 22 de septiembre ese día nos juntamos a leer el texto, la lectura tuvo que ser con cada uno porque los dos llegaron a diferentes tiempos, mientras íbamos leyendo escogimos los textos que podíamos utilizar para la escena, después nos subimos al automóvil de uno de los actores y nos dirigimos a Caja Lúdica para hacer un ensayo previo a la función, trate de rescatar del trabajo anterior la mesa y las sillas y añadirle el texto, fue lo único que pude hacer. Antes de la presentación le di una ultimas indicaciones a los actores fue algo que se me ocurrió en ese momento y sentí que podía funcionar así que lo agregue, al terminar la función la maestra me dio varias sugerencias para desarrollar la escena una de ellas fue que la primera escena le gusto mucho, y fue la escena que surgio de la ultima indicación que le di a los interpretes, después me dijo que el texto como lo lleve a la escena se queda vacío y poco de fuerza, para nada interesante escénicamente.
Tuve algunos ensayo donde defini la estuctura y los textos que quedarian para la presentación, es un gusto trabajar con estos dos jovenes, son muy colaboradores hacia el proyecto sacando tiempo de su vida y trabajo para que podamos trabajar en horarios no muy convencionales para hacer teatro. Después de esto no tuve mas presentaciones porque el 4 de noviembre que nos ibamos a presentar los interpretes tenian que examinarse en la universidad, y hubo contratiempos que hicieron que los interpretes no se pudieran presentar y tuvieron que retirarse, asi que solo nos quedo un ensayo mas y nos tuvimos que tirar al agua, arrisegando a ser lo peor o salir con laureles e incienso.


TEXTO

DEALER (AB)
CLIENTE (CD)

AB: estas son las horas en que de ordinario el hombre y el animal se lanzan salvajemente el uno sobre el otro.
El cliente se une a la mitad del texto.
CD: y el animal se lanzan salvajemente el uno sobre el otro.
AB: si camina por la calle, a esta hora y por este lugar es porque desea algo que no tiene y ese algo yo puedo proporcionárselo.
CD: no camino por cierto lugar y a cierta hora, camino a secas yendo de un punto a otro lo que yo desearía usted seguramente no lo tendría y sería preciso que se aparte, que desaparezca del eje que yo seguía.
CD: decídase, es usted la mala bestia o un comerciante? En tal caso exponga su mercancía primero y yo me detendré a mirarla.
AB: porque quiero ser un comerciante y no una mala bestia no le digo lo que poseo sino que le hago una propuesta dado que no quiero soportar rechazo alguno, entonces se lo ruego no se niegue a decirme el objeto de su fiebre, de su mirada sobre mi, y si se trata de no herir su dignidad pues bien, dígala como se lo diría a un árbol, o al muro de una cárcel, dígamela sin mirarme siquiera.
CD: usted es un bandido demasiado extraño que no roba nada o tarda demasiado en robar, es usted el acostumbrado a estos lugares, yo soy aquí el extranjero , el que tiene miedo, el que tan solo ve su silueta en la oscuridad, es usted quien debe de adivinar, quien debía nombrar algo quizás con un ligero cabeceo yo le hubiera dado mi aprobación al menos aun no he actuado ni para ni contra usted, que aun no se me puede reprochar nada, he sido honrado hasta este momento.
AB: pero ahora es demasiado tarde, la cuenta atrás ya ha empezado y será preciso apurarle, mas es grosero robar cuando todo esta por vender y por comprar.
CD: estoy dispuesto a pagar el precio de las cosas pero no pago el viento, la oscuridad, la nada que hay entre nosotros, no he gozado nada no pagare nada.
AB::si quiere saber lo que desde el principio estaba escrito en su factura y que tendrá que pagar antes de darme la espalda, le diré que es la espera y la paciencia, y la esperanza de vender, la esperanza sobre todo que convierte en un deudor a cualquier hombre que se acerque a otro con una petición en la mirada.
CD::no soy de la raza de los que ataca primero, pido tiempo tal vez sería mejor, al fin y al cabo, buscarnos los piojos en vez de mordernos.
AB: ahí esta esa chaqueta que rechazo cuando se la ofrecí, recójala.
CD: entonces le propongo la igualdad, seamos iguales con igualdad de orgullo, con igualdad de impotencia, igualmente desarmados sufriendo por igualdad del frío y el calor., no he dicho nada, no he dicho nada y usted en la noche, en esta oscuridad tan profunda que hace falta demasiado tiempo para acostumbrarse a ella, ¿acaso me ha propuesto algo que yo no haya logrado adivinar?
AB: nada.
CD:¡entonces que quiere?.

EXAMEN FINAL

la luz se filtro por mi ventana desde muy temprano, al abrir los ojos pense en mi examen solo iba a tener un ensayo antes de la función el dia paso lento llegue desde muy temprano donde seria mi escenario, camine por el espacio, lo reconoci lo observe, y pense que deberia de cambiar algo, pense muchos finales incluso hasta aparecer yo en la escena, sali un momento a la calle pensando en quitarle el texto a toda la escena pense en quitar el movimiento, pense en sentarlos y que se miraran y se cacahetearan hasta dañarse, miraba el escenario y pensaba si no soy claro me va a ir muy mal. Llego la hora del ensayo, los interpretes se atrasaron por motivos de situación politica, asaltos en los buses, besos en el parque y ladridos de chucho, el ensayo comenzo como un recuerdo borroso, pero al arrancar pense que no hacia falta añadir mas cosas, mejor segui con lo que tenia, solo elimine los ultimos textos , definimos el vestuario, vimos las presentaciones antes de nosotros, se comieron unos shucos y presentamos mi examen despues de todo esto, la escena estuvo acompañado por mi, música de The Residents, un sartén, una cuchara, una lazo y dos interpretes recreando un escenario de lucha, una batalla entre dos toros, que marcan territorio que defienden a muerte su vida.

CONCLUSIONES FINALES

La clase de dirección teatral me costo mucho poder realizarla con éxito no es un momento ni un medio para poner mis justificaciones, solo quiero decir que el ejercicio de crear es muy valioso y dentro del diplomado fue muy enriquecedor, aportando herramientas para la creación escénica y también confrontándome a la hora de aplicarlo, ser un creador es algo muy difícil se puede tener las herramientas pero se requiere del ingenio para poder sentirse orgulloso de su trabajo. Desde el principio del curso no me gusto la idea de trabajar sobre un texto dramático, pero la maestra me explico que es algo por lo que es imprescindible pasar a la hora de hacer teatro que es un ejercicio de la tradición teatral, en el momento del diplomado en el que me encontraba ponerme a pelear no era necesario así que asumí el riesgo, finalmente termine trabajando sobre un texto de Bernard Marie Koltés "En la soledad de los campos de algodón, es una obra que me fue difícil saber por donde entrarle, de repente el texto era tan envolvente que me invitaba a utilizarlo todo sin obviar ninguna palabra, en otras ocasiones pensé en quitarle la lengua al texto y que la obra se convirtiera en un sensación donde los cuerpos reflejen el juego de poderes marcando la tensión en los espectadores, finalmente la obra fue un hibrido entre estas dos formas de abordar la escena.
Me sorprendi mucho con la puntuación en mi examen final porque en un momento estaba muy asustado de que mi trabjo no cumpliera con los requimientos del curso pero al sacar los 30 puntos exactos , me sientia muy motivado ya que mi examen no tuvo mayor revisión antes de presentar.
Ahora lo que me queda después de esta experiencia es la necesidad de montar cosas que tengan que ver con mi vida, y saber cuando es el momento preciso para comenzar un proceso, ya que cada obra requiere el tiempo necesario para poder encontrar buenos resultados si no obtendremos malos trabajos por falta de tiempo, también seguiré corriendo el riesgo que me dejan las puertas que se abren en cada ensayo y que si la obra se desvías por ahí como director sabre como entrar y salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores